Rich Schwerin, uno de los contribuidores de la revista Oracle Magazine ha entrevistado para el número de julio/agosto a Edward Screven, Jefe Corporativo de Arquitectos. La conversación íntegra se puede escuchare en este podcast y ha versado sobre la larga dedicación de Oracle a los estándares abiertos y al open source.


Screven afirma en la entrevista que Oracle tiene una estrategia corporativa para ofrecer soluciones completas a sus clientes, con una pila de hardware y software construida conjuntamente, probada conjuntamente y con servicio integrado y que el software abierto forma parte de esta estrategia.

Preguntado sobre MySQL, Screven afirma que Oracle lo está potenciando en tres líneas: mejorarlo en calidad y prestaciones, ofrecer mejor soporte en línea con otros productos de la compañía y aumentar su integración en la pila de productos, previendo en un futuro su gestión con Oracle Enterprise Manager, su backup a través de Oracle Secure Backup y su auditoría a través de Oracle Audit Vault.

Sobre Java Screven señala que es una de las mejores tecnologías de la historia por su modelo de despliegue universal y su aceptación generalizada y que la estrategia de Oracle es continuar expandiendo sus límites con importantes inversiones en todas las áreas para reforzar su papel de primer lenguaje y entorno de programación.

Sobre Oracle Fusion Middleware afirma que hay muchos componentes open source tanto la parte Java como Apache como base de Oracle WebCenter, así como la implementación de referencia GlassFish, plug-ins para la herramienta de desarrollo Eclipse o el IDE NetBeans.

También confirma el mismo compromiso con Linux que el que en los comienzos en 1998, con más ingenieros dedicados hoy en día que nunca y contratando más. Linux es parte central de su estrategia de soluciones completas. Las contribuciones de Oracle se enfocan en aquellas tecnologías orientadas a entornos servidores, como Oracle Cluster File System 2, un nuevo file system llamado Btrfs, temas de clustering, integridad de datos, validación de almacenamiento, etc.

En el área de virtualización, Screven resalta que con la adquisición de Sun, Oracle dispone de la oferta de virtualización más completa del mercado: Oracle VM, que incluye Oracle VM Server basado en Xen y Oracle VM Manager para la gestión vía web y el adquirido Oracle VirtualBox que es un entorno de virtualización hospedado.

Un tema de importancia emergente es el software de productividad OpenOffice, líder en el uso de open standards. De hecho Oracle ha creado un grupo independiente para desarrollar una oferta altamente competitiva. Este grupo está poniendo a punto una nueva tecnología llamada Oracle Cloud Office que permitirá a los usuarios trabajar sobre documentos tipo Open Document Format a través de interfaces HTML ricos, que serán accesibles desde un navegador en un portátil, desktop o móviles de últimas generaciones.

La entrevista acaba hablando sobre el tema de los estándares abiertos. Screven afirma que el objetivo de Oracle al ofrecer la pila integrados no es tener clientes cautivos, sino dejar libertad al cliente de elegir el nivel de compromiso con los productos de Oracle y por eso se usan estándares abiertos y por eso es, a su vez, importante para los clientes adoptar soluciones que usen los estándares abiertos para poder elegir y poder ahorrar costes.

La entrevista no ha versado sobre Oracle Solaris. Ello no quiere decir que Oracle lo haya olvidado. Por el contrario lo considera y apuesta por él como el número uno a nivel empresarial, por sus prestaciones y escalabilidad, su fiabilidad, su seguridad de nivel empresarial con su certificación Comon Criteria y el mayor número de aplicaciones certificadas, por encima de las 11.000. Recomiendo el vídeo sobre la estrategia de Sistemas Operativos de Oracle, en donde Screven y John Fowler, Vicepresidente Ejecutivo de Sistemas, la desarrollan durante 16 minutos.

Se ofrece la versión soportada Oracle Solaris y la open source Open Solaris. Es importante aclarar que la primera tiene una descarga nominal de evaluación gratuita por 90 días, pero que la segunda es un producto de la comunidad open source, como siempre. Digo esto porque he visto comentarios equivocados al respecto.













Read More about [Open Standars y Open Source en Oracle...