La cita anual de las Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía contaroncon la asistencia de más de 200 inscritos aunque la participaciónactiva media en las sesiones se redujo a unos 80-90. Parece que la crisis algo ha influido porque la asistencia de responsables sanitarios ha sido inferior a otros años.

Por contra han sido las jornadas más abiertas, con entrada de modelos 2.0 a través del portal y, sobre todo, del uso de Twitter para compartir lo que se estaba haciendo. Pese a la novedad para muchos, hay quien se ha animado y quien ha estado compartiendo ideas con los asistentes enremoto. Se puede echar un vistazo al debate en la red buscando la etiqueta #xviija. Por cierto, yo lo vengo usando desde hace unos meses y me parece una herramienta muy válida. Mi dirección es @eloymr. Y hay información útil, incluyendo un curso, en una entrada anterior.

Para los que no se animen a bucear en Twitter, en donde se puede apreciar las distintas perspectivas de varias personas que hemos ido contando nuestra visión de lo que ocurría, resumo la mía de lo que allí ocurrió.










En la conferencia inaugural Jesús Huertas, elSecretario General del SAS, señaló queactualmenteel mayor problema global de su organización se produce si los Sistemas deInformación no funcionan, lo que deja claro su importancia. Las TIChan facilitado una mejor accesibilidad de los pacientes y la recetaelectrónica ahorra el 15,28% de las visitas a primaria y con las citasautomatizadas se hapasado de un escenario de quejas a uno de satisfacción. No obstante, dijo que por ser pioneros empiezan atener problemas obsolescencia y que necesitan rediseñar los Sistemasde Información con una estrategia basada en la homogeneización,aprovechando el legado e integrando. Y pidió a las empresasproyectosdigeriblese inversión en la Historia Digital de Andalucía para aprovecharla caraa exportar la solución.

Enel taller A "Qué inventar en tiempo crisis". A. Aguilera(Siemens) abogó por racionalizar, proyectos realistas,sostenibilidad y repensar el modelo de hospital por uno en el que el hogartoma relevancia en la cadena sanitaria. Celia Gómez (C. SaludAndalucía) apostó por innovar, con una innovación pertinente,priorizando el ir a lo esencial y por pensar en valores, decidir yluego hacer.

Enel coloquio posterior, Eduardo Vigil (H.V. del Rocío) dijo que hayque innovar desde la universidad a la formación o a lasorganizaciones sanitarias, ninguno de los cuales sirven hoy en día yse produjo un acuerdo en la necesidad de evaluación global (en todoel sistema, incluida la sociedad) para decidir ir o no a proyectos

Enla conferencia "Los servicios de salud desde la perspectiva 2.0:Lo que se puede hacer", F. Villar (Osakidetza) presentó alconferenciante J.Cabrera y anunció que en breve tendrán HCEcompleta en su hospital, el primero de Osakidetza, con accesomulticanal y apoderamiento del ciudadano.

JoséCabrera, señaló en su conferencia que la colaboración no puede serhoy una estrategia más: es lo fundamental. Los nuevos ciudadanos sondigitales y buscan gratificación instantánea, les gustan losgráficos y son multitarea. Dijo que debemos de aprender de ellos y queestamos ante un nuevo paradigma cíclico del aprendizaje. Los jóvenesdigitales pueden ayudar mucho a innovar y debemos aprovechar sutalento.

Constatóque las redes sociales crean nuevos "países virtuales"(Facebook con 400 millones), que la red no tiene fronteras y que loimportante son las conversaciones. Hoy lo importante es seguir a laspersonas y no a la información, que será recuperable cuando senecesite.

Afirmóque la Salud 2.0 no es una evolución sin más. Es un cambiodisruptivo centrado en el ciudadano y en la colaboración. Es un desafíoadaptativo y el proceso ha de ser gradual: cambiar algo para poner enmarcha el cambio global.

Señalóque las organizaciones han de asumir la Salud 2.0, con un nuevo focoen personas más que en tareas. Los líderes 2.0 han de saber hacerlas preguntas adecuadas y deben de admitir que ellos solos no puedentener todas las soluciones.

Enel debate se pusieron en cuestión las paradojas entre actitudes enprincipio contrapuestas como pueden ser control vs cooperación.Cabrera no ve lucha sino coexistencia.

Enla sesión de ?Innovación in-vivo? Oracle presentó un vídeosobre la tecnología de simplificación del puesto de trabajo conimportante ahorro de tiempo a los profesionales, Citrix presentó susolución de escritorio de trabajo remoto y Microsoft la unificaciónde interfaz de usuario para soluciones sanitarias desarrollada enconjunción con el NHS inglés.

Llegadala hora de las conclusiones, se presentó un avance inicial portaller, pendiente de un una maduración más serena que se publicaráen el portal.

ElTaller Expectativas concluyó que éxito es el equilibrio entre éstasy el resultado y que los gestores quieren algo tangible, en plazo emantenerse informados de la evolución de los proyectos y losproveedores quieren tener alcances claros de los proyectos. Elliderazgo han de tenerlo los directores de negocio de la organización,no de los de S.I. Es necesario disponer de buenos indicadores y seconstató que se está tan acostumbrado a la falta de ellosque, a veces, se olvidan de usar los pocos que sí están disponibles.

ElTaller Profesionales abogó por objetivos claros, equiposmultidiciplinares, medir la realidad y la evolución conherramientas adecuadas, buena comunicación entre las partes e inversión del 3%del presupuesto sanitario en TIC.

ElTaller Organizaciones abogó, entre otras cosas, por mejorar ladefinición de los objetivos, facilitar la medición de resultados,contratos más pequeños y controlables y que, para ello, antes quenada hay que disponer de sistemas de cuadros de mando.

Enel Taller Ciudadanos se constató cómo la Salud2.0 ayuda como apoyoa nueva estrategia con pacientes crónicos en un proyecto de red socialde pacientes con esclerosis múltiple promovido por el Hospital S.Agustín de Avilés, con resultados iniciales de un 15% ahorro decostes con el grupo del pilotaje y un incremento de un 10% en lasatisfacción de los pacientes.

Presidióla sesión de cierre Celia Gómez y señaló que sus claves para lagestión de la crisis dentro del sector salud son la confianza, lacolaboración, la valentía, la innovacion, la generosidad y lainteligencia. Y el alma mater de las Jornadas, Jesús Galván señalólas paradojasque se han puesto en evidencia durante las jornadas y la enormecreatividad en grupo, remitiendo al portal de la SEIS donde sepublicarán las conclusiones oficiales, una vez consolidada lainformación, acabando con una apuesta por la eficiencia.



Read More about [Las Jornadas Sanitarias de la apertura al 2.0...