Para apoyar el desarrollo económico y social, la UNESCO y Sun Microsystems trabajan en un acuerdo de cooperación nacido en el Foro 2009 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Abdul Waheed Khan, Subdirector General de Información de la UNESCO, y Crawford W. Beveridge, Vicepresidente Ejecutivo de Sun Microsystems y Presidente para Europa, Oriente Medio, Asia, el Pacífico y Mercados Emergentes, detallaron la índole de esta iniciativa. El Convenio reconoce el papel fundamental de las tecnologías de código abierto para que las comunidades más desfavorecidas del mundo tengan mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la formación en estos ámbitos.

La UNESCO busca mejorar, a escala mundial, la integración al universo digital mediante el establecimiento de asociaciones con el sector privado. En virtud del citado trabajo, la UNESCO y Sun Microsystems llevan a cabo una labor conjunta para promover la utilización de las tecnologías abiertas ?incluídas OpenOffice.org y el estándar OpenDocument Format (ODF)? por constituir éstas un medio poco oneroso de mejorar la educación, facilitando el acceso universal a la información. También respaldan en conjunto los esfuerzos encaminados al desarrollo de sociedades del conocimiento abiertas e integradoras en los países en desarrollo y de economías emergentes.

?La UNESCO aprecia las posibilidades ofrecidas por todos los modelos de programas informáticos y defiende la pluralidad de opciones para conseguir que todos puedan beneficiarse de la información y el conocimiento. Estamos muy satisfechos del trabajo con Sun, a fin de utilizar la capacidad de los programas informáticos gratuitos de fuente abierta con vistas a ampliar y difundir el conocimiento humano y fomentar la adopción de métodos comunitarios de desarrollo de programas informáticos?, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Entre los objetivos conjuntos figura la creación de un Centro de Excelencia para la Adopción de Tecnologías Abiertas y un modelo de cooperación para promover la adopción de los instrumentos OpenOffice.org y Open Document Format.
En el marco de estos proyectos, Sun facilita la disponibilidad de sus programas de código abierto y proporciona el asesoramiento y el material de formación correspondiente, mientras que la UNESCO se centra principalmente en promover la adopción de las tecnologías abiertas. La Organización busca instituciones que cooperen con vistas a proporcionar ayuda y formación para la utilización de OpenOffice.org y ODF.

Las tecnologías de código abierto han demostrado que no sólo son menos onerosas, sino que también son capaces de proporcionar una mayor seguridad e incrementar el acceso de los ciudadanos a la información. Las entidades que intensifican el recurso a tecnologías abiertas no se ven prisioneras de contratos de licencia costosos a largo plazo, que suelen entrañar costos suplementarios para la utilización de nuevas tecnologías en el marco de las condiciones jurídicas establecidas. Hoy en día, la mayoría de la red Internet funciona con programas -de fuente abierta- disponibles gratuitamente, como OpenOffice.org, Apache, MySQL y GNU/Linux.

Recientemente el gobierno de Gran Bretaña se ha sumado a Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Sudáfrica, Vietnam y otras naciones que se han percatado de lo beneficiosos que pueden ser para sus ciudadanos los estándares abiertos o las soluciones aportadas por las tecnologías abiertas. En efecto, disminuyen los costos, reducen los obstáculos para acceder a la información y la brecha digital, mejorando al mismo tiempo la seguridad.

Fuente: CIO América Latina


More...