El pasado fin de semana, festejamos en la ciudad de Tandil la quinta edición del Día de la Libertad del Software, con dos días de actividades que tuvieron como objetivo difundir y crear conciencia en temas tales como copyleft, cultura libre, licencias libres, software libre, y otros tantos relacionados. El evento estuvo organizado, coordinado, y realizado por miembros de la agrupación Centro Libre, con la colaboración de miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, profesores de la misma, y miembros de algunas de las empresas de nuestra ciudad.




Encuentra más fotos como ésta en Open Source University Meetup
El primer día de actividades, realizamos una jornada de charlas filosóficas y técnicas en las que disertaron, en este orden:

  • Hugo Curti - Software Libre
  • Enzo Ferrante y Lucas Corrales - Cultura Libre
  • Mariano Rodriguez - Introducción a Linux (FAQ de Linux creado por Mariano)
  • Julián Cardonnet - Introducción a Python
  • Manuel Corrales - Introducción a Ruby
  • Federico Dukatz - Java Server Faces
Les dejo algunas de las presentaciones de las jornadas (pueden bajarlas de mi cuenta de slideshare, si así lo desean):




Cultura Libre: Origenes, Definiciones y Alcances View more presentations from flekoso.





Algo más de 50 personas asistieron a las charlas y participaron activamente debatiendo con los disertantes.


En lo personal, esta vez sólo participé en la organización y como presentador (improvisado) del evento.



El domingo 20, realizamos un festival de instalación en el Centro Social y Cultural La Vía, en donde, además de distribuciones de Linux previamente personalizadas por miembros de Centro Libre, instalamos alternativas libres a herramientas comúnmente utilizadas en entornos Windows, y asesoramos a algunos asistentes en la utilización de las mismas. Alrededor de 10 computadoras fueron liberadas durante el día. Más allá de las actividades de instalación, pasamos una excelente jornada en la que compartimos mate, pastafrola y tortas fritas, y conocimos algunas personas interesadas en colaborar no solo con las actividades futuras de Centro Libre, sino también con aquellas realizadas por los miembros de La Vía. Aprovecho para compartir un formulario que nos facilitaron los chicos de GulBAC que contiene un acuerdo legal y una planilla a completar por los asistentes al festival de instalación, que les puede ser útil si están pensando en organizar algo similar en su ciudad. Link.




Los participantes de las jornadas del sábado
Estoy muy contento, no solo por los resultados obtenidos (duplicamos la asistencia, la cantidad de charlas, y los días de actividad respecto del año pasado), sino también por lo agradable que fue la experiencia de trabajar en la organización y la realización del evento. Realmente nos divertimos mucho en el proceso. Aprovecho para agradecer a los miembros de Centro Libre y el CEFCE por el trabajo realizado en la organización de ambas actividades, a los disertantes por su participación desinteresada, a los miembros de La Vía por facilitarnos el lugar para realizar el festival de instalación, y obviamente a todos los asistentes, por participar en las charlas, y confiarnos sus computadoras el domingo. Muchas gracias a todos, y nos vemos el año próximo.




More...