En el evento de Sun JVM Summit que se celebró esta semana en EstadosUnidos, los ingenieros de Google aprovecharon para anunciar a Noopun lenguaje para JVM con una sintaxis similar a Java pero enfocado endos conceptos básicos que Java no tiene: Inyección de dependenciassoportado en el core del lenguaje sin necesidad de recurrir aframeworks y Testability.Su enfoque a la inyección de dependencias se basa en que una clase sepuede crear de dos formas: a partir de objetos que el inyector puedeproveer o a partir de a creación de dichos objetos en tiempo deejecución ( usando new ), pero nunca a partir de una mezcla de ambos.Puedes leer los detalles de como piensan implementar esta funcionalidaden el wiki del proyecto.

Además del tema de Testability y la DI, Noop buscasimplificar la programación para la JVM atacando casos comunes desde elcore como la gestión de Nulls e impulsando las buenas prácticas de programación como favorecer la composición sobre la herencia. Características que a mi parecer lo hacen una opción interesante para mejorar la calidad de los desarrollos.

El proyecto esa en su fase inicial, pero ya puedes descargarla versión 0.1 para empezar a probarla. Algo interesante del lenguaje,es que además de proporcionar un intérprete para ejecución del lenguajey un compilador a Byte Code (como lo hacen otros lenguajes de la JVM),también incluyen un "Traductor" cuyo propósito es generar código java apartir de Noop para permitir codificar en este lenguaje aunque tusproyectos sean 100% Java.

En un mundo cada vez más políglota, la JVM se ha vistofortalecida con esfuerzos como los de JRuby, Groovy, Scala y ahoraGoogle entra al juego también con Noop.

Fuente: javahispano.org.

More...