Dentro del lanzamiento de la Comms Suite 7 se están anunciando algunas novedades muy interesantes que me gustaría comentar en esta serie de entradas de mi blog que voy a inagurar con esta entrada.


Hace ya algún tiempo que Sun está desarrollando un servicio de indexación y búsqueda, nombrado internamente con el nombre de Proyecto Miso y cuyo nombre comercial va a ser, Sun Java Indexing and Search Service.


Los usuarios cada vez guardan más información en su correo ya que les permite tenerla accesibles desde cualquier lugar, guardamos nuestras presentaciones, documentos PDF, documentos ofimáticos, ya sea con StarOffice/OpenOffice o MS Office. Ya hace tiempo que hablamos de herramientas de colaboración y no de correo. Cada vez más tenemos información necesaria para el día a día guardada en nuestro correo o en nuestra agenda. Es de vital importancia tener las herramientas necesarias para poder encontrar dicha información de forma rápida, tener un buscador que nos permita encontrar la información guardada en nuestro correo, entradas de calendario, agenda de forma ágil


Este es el objetivo principal del Sun Java Indexing and Search Service (ISS).


¿Que es ISS?


Sun Java Indexing and Search Service es un servidor de indexación y búsqueda de propósito general. Inicialmente soporta la indexación y búsqueda de datos de correo, e-mail, incluyendo ficheros adjuntos en diferentes formatos, pero está previsto que cubra también otros tipos de datos o almacenes de datos como el Calendario, Libreta de direcciones, mensajería instantánea ..... Se trata de un Web Service que ofrece una interfaz RESTful y por lo tanto integrable con cualquier cliente. Sun Java System Messaging Server utiliza los servicios que ofrece ISS a través de cualquier cliente IMAP y Convergence (webmail). Es el servidor IMAP quien al recibir una búsqueda la redirecciona al servidor ISS y devuelve el resultado a través del mismo protocolo. Por lo tanto cualquier cliente IMAP es consumidor de los recursos de ISS de forma transparente. Se está desarrollando un Plugín para Convergence y para Thunderbird para ofrecer unas facilidades de búsquedas avanzadas de tal forma que sea el cliente quien ataque directamente al servidor ISS, necesario para algunas funcionalidades que no soporta el protocolo IMAP. ISS, soporta la especificación OpenSearch 1.1 que ofrece los formatos de salida RSS 2.0, Atom 1.0 or JSON.


Se puede encontrar completa información en la wiki, http://wikis.sun.com/display/CommSui...+Documentation


En http://commsuite.demo.sun.com/miso/ podéis encontrar información interesante así como demos del RESTful search API.





More...