En esta oportunidad les dejo una entrevista que le hice a Débora Badilla, una profe del nivel primario de la Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén (ECEN) que enseña a sus alumnos la filosofía del software libre y utilizan herramientas libres y open source, y su grupo OSUM es uno de los más activos de Argentina.



¿Quéte llevó a utilizar software libre en la escuela?

Lahistórica defensa por parte de ECEN del cumplimiento de las leyesnacionales y provinciales, la solidaridad, la excelencia educativa lapromoción de los alumnos y sus familias mediante el trabajo, lahonestidad, la búsqueda permanente de la verdad, la justicia y elamor en las actividades cotidianas no se veía totalmente reflejadaen la elección del material de estudio en el área de informáticadado que se impartían a los niños las clases utilizando programasprivativos sin las correspondientes licencias ni homologaciones, poreste motivo el plan fue integrar paulatinamente el software libreexplicitando la filosofía que lo motiva, el proceso ha sido gratopero acompañado también de mucho esfuerzo y perseverancia. Es dedestacar que socialmente los programas bajo licencias libres y opensource no son tan conocidos y la comunidad de la escuela no es laexcepción, la tarea, por tanto, no era sencilla.


Unode los postulados que tuve en mente al enfrentar el trabajo es lacruda realidad latinoamericana de que estadísticamente en el mejorde los casos los niños (y las niñas más aún) tienen asegurada laconclusión en tiempo y forma de su escolaridad primaria, no así sueducación media y superior por lo tanto es una obligación moral departe de la sociedad brindarles en ese corto lapso de tiempo lashabilidades que le permitan a nuestros jóvenes alcanzar a corta edadun trabajo y continuar más adelante algún grado de instruccióntambién orientado a la pronta salida laboral y para los casos en losque pudieran alcanzar estudios superiores mostrarles desde niños quelas nuevas tecnologías necesitan desarrolladores locales, que ellospueden elegir las ingenierías que nuestros países necesitan aúncomo auxiliares de ciencias tales como la medicina.

¿Desde qué grado les enseñas el significado de software libre?

Desde 4º a 7º tienen clases teóricas de Historia, Arquitectura interna de Computadoras, Introducción al estudio del software incluyendo ejemplos simples de programación, licencias, copyrigth y copyleft.

¿Por qué decidiste utilizar OpenOffice.org?

Porque es una suite libre, fácil de aprender y utilizar y porque el incremento exponencial que está teniendo el uso del open source en las administraciones públicas y privadas nos indica que es una tendencia que no tiene retroceso, estoy segura de brindarles a mis pequeños alumnos un conocimiento que realmente va a serles útil en su vida laboral.

¿Qué cantidad de chicos utilizan esta herramienta?

En 2008 fueron 3 grados:150 chicos de los cuales 50 egresaron del nivel primario; en 2009 son 4 grados: 100 chicos del año pasado + 100 que este año empezaron a usar la herramienta.

¿Qué herramientas de esta suite utilizan?

Los chicos de 4º y 5º grado utilizan el procesador de texto Writer y los de 6º y 7º utilizan Calc, aprenden algunas funciones y cómo manipular una planilla de cálculo y este año incluí presentaciones con Impress.

¿Recibiste algún tipo de entrenamiento para comenzar a utilizar openoffice.org?

No, no recibí entrenamiento sino quecomencé a utilizarlo en forma intuitiva con los conocimientos quetenía de otra suite ofimática, luego con ayuda de los foros.

¿Recibís apoyo institucional respecto de apoyar la tendencia open source y el software libre?

Sí, toda mi planificación está respaldada por la dirección.

¿Cómo reaccionaron los chicos frente a un cambio en alguna de las herramientas que estaban acostumbrados a utilizar?

Algunos chicos usan OOo en sus casas o lo conocen del trabajo de sus papás y otros dicen que tienen uno "parecido".

¿Cómo reaccionaron los padres? ¿Tuviste apoyo por su parte?

Durante el primer año el programa estuvo basado en la incorporación a la curricula de clases teóricas de Historia de la Informática e Introducción a la Arquitectura de la Computadora lo cual trajo aparejadas algunos reclamos paternos que entendían que había que respetar la ?tradición? del dictado de clases sólo frente a la máquina. La respuesta de mi parte, respaldada por la dirección, fue que en Informática lo novedoso de hoy es siempre lo obsoleto de mañana y la habilidad en la que debemos entrenar a nuestros alumnos es básicamente hacer frente a las nuevas tecnologías sin prejuicios, un mayor conocimiento de la Historia y de la Arquitectura nos permite observar las previsiones que los fabricantes toman en cuanto a la ampliación de, pongamos por caso la memoria RAM, es decir siempre pensando en el avance; si nosotros sólo enseñamos un programa de computadora le hacemos un enorme perjuicio al niño de hoy. Asimismo les instruyo a los niños en cuanto al aspecto legal del Software en cuanto a licencias, usos y compromiso por parte de los desarrolladores y usuarios.


¿Utilizas en tus clases otras herramientas libres aparte de openoffice?


Actualmente las clases en todos los grados las dicto con programas libres y open source, habiendo modificado yo misma algunos y usando otros tal como la comunidad los libera, utilizando máquinas con sistema operativo privativo y otras con sistema operativo libre en su versión argentina: Tuquito-K 2.0.

¿Qué nos podés decir de OSUM y el grupo de tu escuela?

La incorporación de OSUM ha sido para mí un gran apoyo a nivel técnico y personal,




  • para la institución es la primera experiencia en redes sociales académicas,


  • a los papás les ha resultado muy útil al momento de descargarse los programas de los chicos,


  • en ocasión de la Feria del Libro ECENcial la presencia de 100 Geekitos difundiendo las ventajas de FOSS y el trabajo de OSUM le dio un gran impulso a la cátedra y compartimos el espacio con, por ejemplo, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Neuquen,


  • cuando surgió la pandemia de gripe A h1n1 desde la dirección me pidieron brindar información oficial de la institución a través de OSUM, lo que da cuenta de la relevancia de la herramienta en la comunicación intrainstitucional, es de destacar que tuvimos un mes de receso en el cual muchas de las comunicaciones fueron a través de OSUM,



  • todavía falta que los papás se animen a comentar más y crear la cultura informática que nos permita utilizar OSUM en todo su potencial pero vamos bien encaminados.

    Algunaspresentaciones y Eventos de la escuela:


    • Hemos visitado TecnoTendencias 08, Jornadas y Exposición de Tendencias e Innovación en Tecnologías en las que los niños pudieron ver la aplicación de la informática y conversar con ingenieros, estudiantes y promotores de software y hardware, lugar en el que conocí a Silvana Canuto Cañete, Campus Ambassador de Sun Microsystems Inc. para nuestra zona y sin dudas un gran respaldo a mi trabajo en 2009 (y en adelante espero:)quien nos ha brindado su asistencia en seminarios para padres, clases especiales para niños, el stand ?Geekitos? y la creación de un grupo en OSUM, la red social universitaria de Sun.

    • Hemos participado como expositores en la Primer Feria del Libro de la Biblioteca ECENcial en el stand ?Geekitos? en la que los niños pudieron asesorar a la comunidad en software libre y open source entregando además folletos informativos que ellos mismos confeccionaron.

    • Contamos con la participación del representante local del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la OEA en distintas ediciones del Seminario ?Navegar Seguros? alertando a padres y docentes acerca de los peligros de internet para los niños.


Eltrabajo es arduo pero convencida de su proyección en tiempo y envidas que se dignifican a través del conocimiento sigo adelante ybusco siempre colaborar y buscar nuevos colaboradores que, desdedistintos ámbitos, enriquezcan la vida de los niños y de susfamilias. Débora.